Plan de Estudios de los Derechos Humanos

¿Cuán importantes son los Derechos Humanos? Mucho antes de que la frase “derechos humanos”, entrara en existencia, los hombres y mujeres lucharon y murieron por las libertades humanas básicas. De hecho, esta lucha ha durado miles de años y aún continúa hoy en día.

En última instancia, los derechos humanos son la base de todo lo que las personas valoran sobre su forma de vida. En su ausencia, la felicidad duradera es imposible, porque no hay seguridad personal, no hay libertad y no hay oportunidad. Por lo tanto, todos los pueblos han reconocido su importancia fundamental y han buscado articularlos y defenderlos.

Sin embargo, tomó una guerra mundial y la muerte de decenas de millones de personas para unir a las principales naciones para crear un estatuto de derechos verdaderamente universal.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es el instrumento primordial de derechos humanos en el mundo. Su primer párrafo es una poderosa afirmación de los principios que yacen en el corazón del moderno sistema de derechos humanos: “El reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la raza humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.

Sin embargo, la triste realidad es que en casi todos los países de la Tierra, una parte de la población es víctima de la tortura, la trata de personas, el hambre, la injusticia, la discriminación u otras violaciones de derechos humanos.

Y eso se remonta al verdadero problema: la mayoría de las personas ignora en gran medida la Declaración de Derechos Humanos y los derechos que contiene. En consecuencia, existe una amplia brecha entre la articulación de los objetivos de la Declaración y su realización. Millones de personas no son libres. La justicia a menudo no es equitativa. Y la paz sigue eludiendo a muchas regiones del mundo.

Reducir la enorme brecha entre el ideal de los derechos humanos universales y la realidad de las violaciones generalizadas de los derechos humanos es el reto.

Poniendo en marcha los siguientes materiales gratuitos: la guía para educadores, los DVDs y folletos, e incluyendo los derechos humanos en sus planes de estudios, los educadores pueden hacer mucho para hacer de los derechos humanos una realidad.

La policía, los funcionarios judiciales, y los que educan a los jóvenes deben también estudiar estos materiales educativos, y utilizarlos para aumentar la conciencia de los derechos humanos dentro de sus propias organizaciones y cuerpos del gobierno, que a la vez ayudará a acelerar la puesta en marcha de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su nación, estado o región.    

SOLICITA TU PAQUETE EDUCATIVO GRATUITO >>