Violacionesa los Derechos Humanos

ARTÍCULO 21: DERECHO A LA DEMOCRACIA

“1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

“2.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

“3. La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones periódicas y genuinas que habrán de ser por sufragio universal e igual mediante voto secreto u otro procedimiento equivalente de libertad de voto”.

En Zimbabwe, arrestaron a cientos de defensores de derechos humanos y miembros del principal partido de oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), por participar en reuniones pacíficas.

En Pakistán, arrestaron a miles de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos por exigir democracia, el imperio de la ley y un poder judicial independiente.

En Cuba, a finales de 2007, sesenta y dos presos por conciencia continuaron en la cárcel por sus opiniones políticas o actividades no violentas.

RESUMEN

Los derechos humanos existen, tal como se contempla en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el cuerpo entero del derecho internacional de los derechos humanos. Se reconocen al menos en principio por la mayoría de las naciones y forman el corazón de muchas constituciones nacionales. Sin embargo, la situación real en el mundo está muy lejos de los ideales enunciados en la Declaración.

Para algunos, la realización completa de los derechos humanos es una meta remota e inalcanzable. Es incluso difícil hacer cumplir las leyes internacionales sobre derechos humanos y llevar a cabo una queja puede requerir años y una gran cantidad de dinero. Estas leyes internacionales ejercen una función restrictiva, pero no son suficiente para proporcionar una protección adecuada en cuanto a los derechos humanos, como se ve en la cruda realidad de abusos perpetrados a diario.

La discriminación prolifera en todo el mundo. Miles de personas están en prisión por decir lo que piensan. La tortura y el encarcelamiento por motivos políticos, a menudo sin juicio de por medio, están a la orden del día y se permiten y llevan a cabo incluso en algunos países democráticos.

Tú puedes hacer la diferencia. Infórmate leyendo los informes sobre derechos humanos alrededor del mundo.

Compra ejemplares de los folletos de La Historia de los Derechos Humanos de nuestra librería de Internet, para distribuir en tu área y entre quienes conoces, como también dentro de tu gobierno local.