NOTICIASHACIENDO DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD GLOBAL

PARA DISIPAR LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR, SE HA FORJADO CON EL LÍDER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE MEXICO

Director Ejecutivo de Juventud por los Derechos Humanos México, Ernesto Hurtado Ruiz, entrena a educadores para entregar educación sobre derechos humanos.

 

Juventud por los Derechos Humanos México se asocia con el Departamento de Educación Especial, entrenando a 700 educadores para entregar conferencias sobre derechos humanos a más de un millón de estudiantes.

Los jóvenes mexicanos están sintiendo los efectos de la situación social del país en forma de intimidación. Actualmente, la intimidación ha alcanzado proporciones alarmantes en todos los niveles del sistema educativo mexicano. Específicamente estadísticas de intimidación escolar en las preparatorias, están creciendo en esta nación, donde se informa que 6 de cada 10 estudiantes son víctimas de la violencia escolar.

Los niños con discapacidades o algún tipo de problema físico son especialmente susceptibles a la discriminación y a la intimidación escolar. Juventud por los Derechos Humanos México está trabajando para erradicar este comportamiento al sensibilizar y llevar el mensaje de los derechos humanos universales a padres, maestros, directores y las escuelas de toda la república.

Con ese fin, se firmó un acuerdo entre Martha Valdés Cabello, Directora de Educación Especial para la Secretaría de Educación y Juventud por los Derechos Humanos México.

Con el acuerdo en su lugar, Juventud por los Derechos Humanos empezó dando ocho seminarios a supervisores escolares; un total de 700 personas que aprendieron a elevar la consciencia de los derechos humanos usando las lecciones y materiales del programa. Estos supervisores a su vez representan 3 500 maestros en todo el país en 3 007 escuelas de educación básica.

Además, YHR México entrenó a 380 trabajadores sociales de derechos humanos bajo los auspicios del Ministerio de Educación de la Ciudad de México.

Todo el entrenamiento tiene un objetivo: armar a los educadores en todos los niveles para enseñar a la juventud de México cómo defender sus derechos y respetar los derechos de los demás. Para lograr esto en las escuelas, los supervisores que se entrenaron están formando a sus maestros de primaria y secundaria, y esos maestros a su vez están entregando el programa a sus estudiantes.

Los educadores fueron inspirados por la calidad de los materiales y la presentación. “Hoy fui uno de los directores que recibió entrenamiento para promover los derechos humanos. Gracias por la información compartida, las herramientas bien hechas y los materiales proporcionados, pero especialmente a la esperanza y motivación que se nos aportó. Firmé mi promesa y me uno a los esfuerzos para promover, defender y preservar los derechos humanos en mi escuela, familia y comunidad”. Un director le comentó al Director Ejecutivo de Juventud por los Derechos Humanos México, Ernesto Hurtado Ruiz que durante meses ella había estado pensando acerca de cómo manejar el problema de la intimidación. Dijo que la conferencia a la que asistió en el entrenamiento de Juventud por los Derechos Humanos fue su momento de: “¡Eureka!”, cuando se dio cuenta de que había encontrado la solución.



PONIÉNDOSE EN ACCIÓN
Celebrando 70 Años de Conocer Nuestros Derechos

Los paneles de los derechos humanos, como este en Ginebra, Suiza, eleva la consciencia.

Este año las filiales de Unidos por los Derechos Humanos y Juventud por los Derechos Humanos Internacional alrededor del globo están celebrando el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), publicado por las Naciones Unidas en 1948.

Como el documento preeminente establece claramente los 30 derechos humanos inalienables que todos tenemos, la DUDH es una guía para todas las naciones al educar a los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos, para que puedan respetarlos, protegerlos y mantenerlos para sí mismos y para los demás.

A lo largo de este año, vamos a ilustrar a millones de personas más a través de nuestros eventos, recursos audio/visuales, firma de peticiones, seminarios, paneles, concursos de arte y programas de TV. Este es el momento perfecto para empezar tu propia filial de Juventud por los Derechos Humanos o Unidos por los derechos humanos. Con nuestros materiales, puedes ayudar a impulsar esta iniciativa por la igualdad, tolerancia, respeto y paz.

Ponte en contacto con y déjanos saber tus planes.



RESTAURA LOS DERECHOS HUMANOS

Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. UHR (por sus siglas en inglés) ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DESCARGAR »
DESCARGAR