INVIERNO 2015BOLETÍN INFORMATIVO

Unidos por los Derechos Humanos
LLEVANDO LA REFORMA AL EJÉRCITO COLOMBIANO Y RESTAURANDO LA “FE EN LA CAUSA”

Nueva realidad
La mentalidad del ejército colombiano cambió ya que los soldados leen La Historia de los Derechos Humanos de Unidos por los Derechos Humanos.

Durante más de 50 años, Colombia se ha desgarrado por un conflicto armado interno, con el ejército nacional y los grupos paramilitares librando una guerra de contrainsurgencia contra las guerrillas de izquierda. Durante el conflicto sangriento, se han perpetrado graves violaciones de los derechos humanos.

El escándalo de los “falsos positivos” (prueba para detectar en falso una condición que no existe) salió a la vista del público en 2008. Implicaba una serie de asesinatos en los que miembros de las fuerzas militares vistieron de insurgentes a civiles pobres o mentalmente incapacitados, los mataron y luego los presentaron como bajas insurgentes, ganando promociones y otras recompensas inflando el recuento de cadáveres.

lee más >>

PROGRAMA MUNDIALPOR LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
2.ª fase » fuerzas de seguridad

Unidos por los Derechos Humanos impartió formación sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos a más de 10.000 cadetes de la policía en el estado central de Madhya Pradesh, la India, coincidiendo con la 2.ª fase del Programa Mundial de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 2004, al final de la Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU anunció el Programa Mundial de tres fases para la Educación en Derechos Humanos para avanzar en la puesta en práctica de los programas de educación en los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

La 1.ª fase (2005-09) enfatizó la puesta en práctica de la educación en los derechos humanos en los sistemas escolares primarios y secuandarios.

La 2.ª fase (2010-14) llamó a integrar la educación en los derechos humanos en los sistemas de educación superiores y en la formación de maestros y educadores, funcionarios públicos, oficiales de policía y militares.

La 3.ª fase (2015-19) del Programa Mundial se centrará en los medios profesionales y periodísticos, con énfasis en educación y formación en igualdad y no discriminación. La meta de este programa es combatir los estereotipos y la violencia; fomentar el respeto por la diversidad; y promover la tolerancia, el diálogo intercultural e interreligioso y la inclusión social.

lee más >>

Derechos Humanos en Acción
CUANDO LA COMPASIÓN LLEVA A LA DEFENSA

En el otro extremo del espectro de violaciones gravísimas de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad en Colombia, el plan de estudios de Llevar los Derechos Humanos a la Vida de Unidos por los Derechos Humanos lo enseñan en el aula profesores de todo el mundo.

“MIS ESTUDIANTES SON MÁS NOBLES Y ESTÁN MÁS INTERESADOS EN LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR Y NO TOLERAN INJUSTICIAS CONTRA LOS DEMÁS".

Patricia B., Profesora de una Escuela Tecnica de México
lee más >>

EDUCACIÓN GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Unidos por los Derechos Humanos y su componente juvenil Juventud por los Derechos Humanos Internacional, han forjado alianzas con organizaciones nacionales para desarrollar y poner en práctica programas de educación en materia de derechos humanos en países de todo el mundo. Estos incluyen:


Etiopía Comisión de Derechos Humanos de Etiopía

Camerún Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertades de Camerún

Mongolia Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia


FECHAS
Defensa de los Derechos Humanos en 2015

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

1 de marzo: Día de Discriminación Cero

21 de marzo: Día Internacional de la Abolición de la Discriminación Racial

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

20 de junio: Día del Refugiado

30 de julio: Día Mundial contra el Tráfico de Personas

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas



HITOS EN EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • 1995-2004: Década de las Naciones Unidas por la Educación en Derechos Humanos.

  • 2005-09: La fase 1 del Programa Mundial de las Naciones Unidas para Educación en Derechos Humanos enfatiza la educación en Derechos Humanos en los sistemas escolares de primaria y secundaria.

  • 2010-14: La 2.ª fase enfatiza la educación en derechos humanos en la educación superior y los programas de formación para maestros y educadores, funcionarios públicos, policías y militares.

  • Febrero de 2012: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el progama de educación y formación de Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos Humanos con la meta de "desarrollar una cultura universal de derechos humanos, en la cual todo el mundo se haga consciente de sus propios derechos y responsabilidades con respecto a los derechos de los demás".
  • Comienzos del 2015: Informe de los estados miembros de la ONU al Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la puesta en práctica de la fase 2.

  • 2015: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, proporciona un informe global al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

  • 2015-19: La 3.ª fase del Programa Mundial se centra en los medios profesionales y periodísticos, con énfasis en educación y formación en igualdad y no discriminación.

AYUDA A HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD

Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DESCARGAR »
DESCARGAR