INVIERNO 2015BOLETÍN INFORMATIVO

Unidos por los Derechos Humanos
LLEVANDO LA REFORMA AL EJÉRCITO COLOMBIANO Y RESTAURANDO LA “FE EN LA CAUSA”

Nueva realidad
La mentalidad del ejército colombiano cambió ya que los soldados leen La Historia de los Derechos Humanos de Unidos por los Derechos Humanos.

Durante más de 50 años, Colombia se ha desgarrado por un conflicto armado interno, con el ejército nacional y los grupos paramilitares librando una guerra de contrainsurgencia contra las guerrillas de izquierda. Durante el conflicto sangriento, se han perpetrado graves violaciones de los derechos humanos.

El escándalo de los “falsos positivos” (prueba para detectar en falso una condición que no existe) salió a la vista del público en 2008. Implicaba una serie de asesinatos en los que miembros de las fuerzas militares vistieron de insurgentes a civiles pobres o mentalmente incapacitados, los mataron y luego los presentaron como bajas insurgentes, ganando promociones y otras recompensas inflando el recuento de cadáveres.

Las unidades militares de los 32 departamentos de Colombia y del Distrito Capital de Bogotá aprendieron los derechos humanos en los materiales educativos y seminarios de formación de Unidos por los Derechos Humanos.

Después de reformar radicalmente el sistema de recompensa militar por las bajas, en 2009 el Ministerio de Defensa de Colombia creó la Escuela de los Derechos Humanos y de la Ley Humanitaria Internacional del ejército nacional de Colombia. Desde el principio, Unidos por los Derechos Humanos proporciona sesiones de formación y materiales educativos para el personal militar inscrito en la nueva escuela del ejército que está situada en Bogotá. Esto incluyó miles de copias del DVD de La Historia de los Derechos Humanos, la película educativa y el folleto que la acompaña, que son la crónica de los hitos de los derechos humanos a través de los años y 30 anuncios de servicio público que ilustran los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Además de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, 26 Batallones de Instrucción, Formación y Reformación, bases del ejército y otras instalaciones militares del país proporcionaron formación a los efectivos militares utilizando las herramientas de Unidos por los Derechos Humanos.

De 2009 a 2014, instructores de Unidos por los Derechos Humanos, la Escuela de Derechos Humanos del Ejército y los Batallones de Instrucción formaron a 200.000 efectivos militares en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá, usando materiales de Unidos por los Derechos Humanos.

En marzo de 2014, el teniente coronel Anstrongh Polania Ducuara, director de la Escuela de los Derechos Humanos y de la Ley Humanitaria Internacional del ejército nacional de Colombia, describió el impacto de los materiales y la formación de Unidos por los Derechos Humanos, en estos términos:

“Desde el 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos se ha incrementado entre los soldados, suboficiales y oficiales del ejército nacional de Colombia.

“De hecho, desde que comenzamos a usar los materiales de esta campaña para complementar nuestras actividades educativas, hemos visto un descenso aproximado del 96 por ciento en el número de quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del ejército nacional”.

Después de la formación y el uso de los materiales de Unidos por los Derechos Humanos, el ejército nacional de Colombia informó de una disminución del 96% en las quejas y denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados.


EDUCACIÓN GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Unidos por los Derechos Humanos y su componente juvenil Juventud por los Derechos Humanos Internacional, han forjado alianzas con organizaciones nacionales para desarrollar y poner en práctica programas de educación en materia de derechos humanos en países de todo el mundo. Estos incluyen:


Etiopía Comisión de Derechos Humanos de Etiopía

Camerún Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertades de Camerún

Mongolia Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia


AYUDA A HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD

Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

DESCARGAR »
DESCARGAR